SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Tomarse en serio el tiempo: cambios en la praxis y en las perspectivas de la Psicología del Trabajo y de las OrganizacionesReclutamiento electrónico, discriminación por género y resultados organizacionales de las compañías que cotizan en la Bolsa española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

RUBIO, Cándido et al. Conflicto familia-trabajo, autoeficacia y cansancio emocional: un análisis de los efectos longitudinales. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.147-154. ISSN 2174-0534.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.06.004.

A partir del modelo revisado Demandas-Recursos Laborales (2008) este artículo pone a prueba dos objetivos: primero, analizar la relación entre el conflicto trabajo-familia y el agotamiento emocional a través del tiempo y, segundo, identificar el papel de la autoeficacia profesional en esta relación. Se trata de un estudio longitudinal con dos recogidas de datos separados por un año en una muestra de militares españoles (n = 242). Se ponen a prueba tres modelos sobre la relación longitudinal entre el conflicto trabajo-familia y el cansancio emocional: el modelo causal normal, el modelo causal reverso y el modelo causal recíproco. A su vez, para probar el papel de la eficacia profesional en la relación entre el conflicto trabajo-familia y el cansancio emocional se analizan cuatro modelos alternativos: modelo de independencia, modelo antecedente, modelo de mediación y modelo de independencia más antecedente. Aplicando modelos de ecuaciones estructurales los resultados confirman la hipótesis de que el modelo causal recíproco ajusta mejor que los modelos causal normal o reverso para dar cuenta de las relaciones entre el conflicto trabajo-familia y el agotamiento emocional a través del tiempo. Estos resultados sugieren un proceso de desarrollo en espiral de forma que el conflicto trabajo-familia predice el agotamiento emocional y, a su vez, el agotamiento emocional aumenta la percepción del conflicto trabajo-familia. Asimismo, el artículo contribuye a esclarecer el papel de la autoeficacia en la relación entre el estrés y el agotamiento emocional.

Palabras clave : Conflicto trabajo-familia; Autoeficacia profesional; Agotamiento emocional; Estudio longitudinal; Militares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons