SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Factores personales y personalidad: metaanálisis de segundo ordenValidación española del Work Design Questionnaire índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

FERNANDEZ-PUIG, Victoria; LONGAS MAYAYO, Jordi; CHAMARRO LUSAR, Andrés  y  VIRGILI TEJEDOR, Carles. Evaluando la salud laboral de los docentes de centros concertados: el Cuestionario de Salud Docente. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.175-185. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.07.001.

El objetivo del presente estudio es evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Salud Docente (CSD) en una muestra de 6.208 docentes en activo de centros concertados de Cataluña. El análisis factorial exploratorio dio lugar a seis factores: agotamiento, afectaciones de la voz, afectaciones músculo-esqueléticas, afectaciones cognitivas, satisfacción y autoeficacia. El análisis factorial confirmatorio confirma esta estructura. Todos los factores muestran unos índices de fiabilidad altos. Se concluye que el CSD es un instrumento que posee propiedades psicométricas adecuadas para su uso en la vigilancia de la salud laboral docente y se sugieren pautas para trabajos futuros.

Palabras clave : Salud laboral; Salud percibida; Prevención laboral; Riesgos laborales docentes; Salud docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons