SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Cultura organizacional, marketing interno y apoyo organizacional percibido en instituciones de educación superior portuguesasLos efectos del liderazgo centrado en las personas y de la empleabilidad de los subordinados sobre los comportamientos de abandono en el servicio de atención telefónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

CHERNYAK-HAI, Lily; KIM, Se-Kang  y  TZINER, Aharon. Perfiles de género de desviación individual y organizacional en el trabajo. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.46-55. ISSN 2174-0534.  http://dx.doi.org/10.5093/jwop2018a6.

Las conductas inapropiadas de los empleados en el lugar de trabajo tienen un potencial perjudicial para las organizaciones en muchos aspectos. Investigaciones anteriores indican que las variables individuales pueden explicar las diferencias personales en el comportamiento laboral inadecuado. Uno de los hallazgos prevalentes es que los hombres muestran agresión directa con más frecuencia que las mujeres. Sin embargo, la mayoría de los estudios presentan resultados con información sobre la magnitud de una tendencia de comportamiento general de cada género, lo que lleva a distinciones muy generales. A diferencia de los estudios anteriores, nos centramos en examinar el papel del género en la inadecuación interpersonal y organizacional utilizando el Análisis de Perfil por Escalamiento Multidimensional, que permite comparar los indicadores específicos de comportamiento inadecuado entre hombres y mujeres incluidos en los perfiles. El estudio actual revela que las diferencias de género en el comportamiento agresivo en el lugar de trabajo no sólo son evidentes en las relaciones interpersonales, sino también cuando se dirigen hacia la organización. Además, los resultados apuntan a perfiles de conducta específicos de hombres y mujeres que no aparecían en los análisis de diferencia de medias.

Palabras clave : Comportamiento interpersonal y organizacional inadecuado en el trabajo; Género; Perfil; Análisis mediante escalamiento multidimensional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )