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Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

MARTINS, L. B.; ZERBINI, Thaís  y  MEDINA, Francisco J.. El impacto de la formación en línea en la transferencia de comportamiento y en el desempeño laboral en una gran organización. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.27-37. ISSN 2174-0534.  http://dx.doi.org/10.5093/jwop2019a4.

Este estudio analiza la efectividad de la formación en línea en una gran organización. Se ha probado la influencia de diferentes procesos de la formación, como las estrategias de aprendizaje, las reacciones, el apoyo a la transferencia y las barreras, en la transferencia del comportamiento y el desempeño laboral. Los participantes fueron 3,600 empleados de un banco público brasileño que participaron en una formación en línea en el trabajo. Seis meses después, sus supervisores evaluaron las influencias de la formación en el comportamiento laboral de sus subordinados. Los hallazgos indicaron que en la autoevaluación la transferencia del comportamiento se predijo mediante estrategias de aprendizaje de elaboración/aplicación práctica, reacciones a la formación, apoyo organizacional y de pares; las estrategias de control de la motivación, cognitivas/búsqueda de ayuda y elaboración/aplicación práctica, junto con las reacciones a la formación, se relacionaron significativamente con el desempeño laboral. En la heteroevaluación, el apoyo del supervisor contribuyó a explicar la transferencia del comportamiento y las estrategias cognitivas/búsqueda de ayuda explicaron el desempeño laboral. Se identificó el papel mediador de las reacciones a la formación y el apoyo a la transferencia mostró efectos moderadores marginales.

Palabras clave : Efectividad; Transferencia de aprendizaje; Estrategias de aprendizaje; Reacciones; Support of transfer; Barreras.

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