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Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

BARGSTED, Mariana; RAMIREZ-VIELMA, Raúl  y  YEVES, Jesús. Autoeficacia profesional y satisfacción laboral: el rol mediador del diseño del trabajo. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.157-163.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2174-0534.  http://dx.doi.org/10.5093/jwop2019a18.

Un importante volumen de investigación ha mostrado cómo las características motivacionales del diseño del trabajo tienen consecuencias positivas para las personas, al aumentar la percepción de control y creencias como la autoeficacia,afectando positivamente a la satisfacción laboral. Sin embargo, se tiene poca información respecto a cómo puede la autoeficacia, a través del trabajo enriquecido, afectar la satisfacción laboral. Tomando esto en cuenta, el propósito de este estudio fue investigar el rol mediador de las características del diseño del trabajo (características de tarea, conocimiento, sociales y físicas) en la relación entre autoeficacia profesional y satisfacción laboral. Participaron 353 trabajadores chilenos voluntarios, quienes respondieron una encuesta de autoinforme. Los análisis de regresión lineal permitieron sostenerparcialmente las hipótesis de investigación. Se observó una mediación total de las características de tarea y conocimiento en la relación entre autoeficacia profesional y satisfacción laboral. Se advierte que la autoeficacia se relaciona con el diseño del trabajo y que las dimensiones social y de tarea del diseño del trabajo pueden incidir en la satisfacción laboral. A partir de esto se puede avanzar en la comprensión de cómo la autoeficacia aumenta la satisfacción laboral a través del diseño del puesto.

Palabras clave : Autoeficacia; Satisfacción laboral; Diseño del trabajo; Análisis de mediación.

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