Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962
Resumen
MARTINEZ-TUR, Vicente et al. El afrontamiento de los síntomas de burnout a través del significado de la tarea en profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.50-57. Epub 29-Mar-2021. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.5093/jwop2021a2.
Este estudio puso a prueba una intervención que vincula el significado de la tarea (el trabajo de uno tiene un impacto positivo en otras personas) con los síntomas de burnout de los profesionales que trabajan en organizaciones para personas con discapacidad intelectual. Los profesionales asignados a la condición experimental participaron en equipos diseñados para mejorar el impacto positivo de su trabajo en los demás (significado de la tarea). Para ello, los equipos se centraron en una tarea para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Los profesionales asignados a la condición control no participaron en estos equipos y continuaron con su trabajo habitual. Todos los profesionales que participaron respondieron un cuestionario sobre burnout antes y después de la intervención. Los ANOVA mixtos indicaron que los profesionales que participaron en los equipos redujeron sus síntomas de agotamiento (comparando las puntuaciones pre y post intervención) y mantuvieron estables sus niveles de cinismo. Los profesionales asignados a la condición de control aumentaron sus síntomas de cinismo. Se concluye comentando las implicaciones teóricas y prácticas.
Palabras clave : Significado de la tarea; Burnout; Equipos; Discapacidad intelectual; Profesionales.