SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Status conflict and tam creativity: the roles of depersonalization and organizational awarenessHow and when perceptions of servant leadership foster employee work meaningfulness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962

Abstract

CUADRADO, Esther; JIMENEZ-ROSA, Mónica  and  TABERNERO, Carmen. Los factores de riesgo y protectores del agotamiento emocional en el profesorado. Un modelo de mediación moderada del agotamiento emocional. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.111-120.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.5093/jwop2022a10.

El agotamiento emocional influye negativamente en el desarrollo profesional de los docentes. El objetivo principal de este estudio fue analizar cómo se relacionaban con el agotamiento emocional la percepción de atención a la diversidad, la disonancia emocional y el apoyo social. Para llevar a cabo el estudio, 567 docentes (64.9% mujeres; edad media = 44.80, DT = 0.48) respondieron a un cuestionario. La disonancia emocional medió las relaciones establecidas entre la percepción de la atención a la diversidad derivada (a) de las necesidades educativas especiales y (b) de la diversidad cultural y el agotamiento emocional. Esta mediación fue moderada por el apoyo social, al confirmarse el efecto de interacción entre el apoyo social y (a) la apreciación de atención a la diversidad cultural y (b) la disonancia emocional. La apreciación de los docentes de que tenían que atender a la diversidad y de que no podían expresar al alumnado sus emociones reales constituye un factor estresante que influye en el grado de agotamiento emocional. Además, el apoyo social actúa como factor protector que disminuye el efecto negativo que ejercen la percepción de la atención a la diversidad y la disonancia emocional en el agotamiento emocional. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de promover fuertes redes de apoyo en los escenarios educativos en el claustro del centro para favorecer un ambiente educativo más saludable que revierta en un menor agotamiento emocional en los docentes.

Keywords : Agotamiento emocional; Disonancia emocional; Atención a la diversidad; Apoyo social; Personal docente; Educación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )