SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Papel del médico del trabajo en la identificación y reconocimiento oficial de las dermatosis profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de Prevención de Riesgos Laborales

versión On-line ISSN 1578-2549

Resumen

SEGUI CRESPO, María del Mar; MARTINEZ GRACIA, María Isabel; MOLINA TORRES, María José  y  RAMADA RODIUAI, José María. Discapacidad laboral auto-percibida en trabajadores de un centro de educación especial. Arch Prev Riesgos Labor [online]. 2017, vol.20, n.4, pp.203-213. ISSN 1578-2549.  http://dx.doi.org/10.12961/aprl.2017.20.04.2.

Objetivo.

Las elevadas exigencias psicosociales y físicas de los trabajadores de los Centros de Educación Especial (CEE), conllevan una alta implicación y pueden desencadenar situaciones de estrés y discapacidad laboral. El objetivo de este estudio es evaluar la discapacidad laboral auto-percibida y su relación con variables sociodemográficas, laborales y de salud, en una muestra de trabajadores de este colectivo.

Métodos.

Estudio transversal realizado con trabajadores (n=40) de un CEE de Murcia (España). Se utilizó la versión en castellano del WRFQ para medir la capacidad laboral auto-percibida, y un cuestionario ad hoc para variables sociodemográficas, laborales y de salud. Se realizó un análisis descriptivo de las variables estudiadas. Las diferencias entre grupos se estudiaron mediante las pruebas U de Mann-Whitney, T de Student y Kruskal-Wallis.

Resultados.

La edad media de los participantes fue 40,15 ± 10,53 años, el 82,5% fueron mujeres, el 60% usuarios de ordenador y el 92,50% realizaba atención directa a niños. Las subescalas de exigencias de la producción y exigencias físicas obtuvieron los peores resultados. Presentaron puntuaciones inferiores los trabajadores <40 años en las subescalas de gestión del tiempo (p=0,002) y exigencias de producción (p=0,01); los que empleaban ordenador en gestión del tiempo (p<0,001), exigencias de la producción (p<0,001) y exigencias psicológicas (p=0,005); así como la categoría laboral de directivo y sanitario.

Conclusiones.

El nivel de discapacidad laboral auto-percibida es bajo, siendo las subescalas exigencias de la producción y exigencias físicas las peor valoradas. Las condiciones de trabajo relacionadas con un mayor grado de discapacidad laboral auto-percibida son el uso de ordenador, la categoría laboral y el manejo de cargas.

Palabras clave : Capacidad de Trabajo; Funcionamiento en el trabajo; Educación especial; Cuestionario auto-reportado; Discapacidad laboral; Demandas del trabajo; Exigencias del trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )