SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Discapacidad laboral auto-percibida en trabajadores de un centro de educación especial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de Prevención de Riesgos Laborales

versión On-line ISSN 1578-2549

Resumen

VILLAR VINUESA, R.; RAMADA RODILLA, J.M.  y  SERRA PUJADAS, C.. Papel del médico del trabajo en la identificación y reconocimiento oficial de las dermatosis profesionales. Arch Prev Riesgos Labor [online]. 2017, vol.20, n.4, pp.214-219. ISSN 1578-2549.  http://dx.doi.org/10.12961/aprl.2017.20.04.3.

Las dermatosis profesionales incluyen todas las afecciones de la piel, mucosas y anejos cutáneos que son causadas, condicionadas, agravadas o mantenidas de forma directa o indirecta por factores de riesgo presentes en el lugar de trabajo.

El médico del trabajo interviene en todas las fases de la historia natural de la enfermedad: prevención, detección precoz, diagnóstico, manejo clínico, asesoramiento a la empresa, consejo y acompañamiento del trabajador/paciente en todas estas etapas.

Este trabajo describe cual debe ser el rol del médico del trabajo en todo el proceso, destacando la importancia de la coordinación con el dermatólogo y/o el alergólogo. Uno de los principales ejes de intervención será la gestión de las adaptaciones y/o modificaciones en el entorno laboral que permitan al trabajador mantener una vida laboralmente activa sin exposición a riesgos y/o la reincorporación precoz y segura a su puesto de trabajo.

Palabras clave : Dermatosis profesionales; medicina del trabajo; dermatólogo; alergólogo; retorno al trabajo; gestión de la enfermedad; lugar de trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )