SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Gestión de la calidad a través de la plataforma MEMPASLos cambios a nivel cognitivo como posible mecanismo explicativo del efecto del auto habla sobre el rendimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

BOHORQUEZ, M. Rocío; LORENZO, Macarena; BUENO, M. Reyes  y  GARRIDO, Miguel Á.. Influencia de la identidad grupal en la cohesión: estudio piloto. CPD [online]. 2012, vol.12, n.1, pp.151-154. ISSN 1989-5879.

La cohesión grupal es uno de los procesos dinámicos más estudiados en los equipos deportivos, su relación con procesos como el clima grupal o la eficacia colectiva ha sido ampliamente abordada. Sin embargo, el estudio de la influencia que la identidad grupal pudiera tener sobre la cohesión está aún por emprender. Así, el objetivo de este estudio fue determinar la influencia que la identidad grupal pudiera tener sobre la cohesión de los equipos deportivos. En el experimento participaron 51 estudiantes de primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como parte de las prácticas obligatorias de la asignatura Psicología Social del Deporte; los participantes fueron divididos en cuatro equipos distribuidos aleatoriamente que competían dos a dos; dos equipos crearon libremente su identidad grupal mientras que a los otros dos se les impuso. Los resultados muestran la influencia significativa que la imposición o no de una identidad grupal en los equipos deportivos tiene sobre la cohesión en sus diferentes dimensiones (Z=-2,768, p<0,01 para la atracción individual hacia la tarea; Z=-3,649, p<0,01 para la atracción individual hacia lo social, Z=-2,570, p<0,01 para la atracción grupal a la tarea y Z=-1,981, p<0,05 para la atracción grupal hacia lo social). Así, la identidad grupal se muestra como una variable manipulable a tener en cuenta en el trabajo de teambuilding.

Palabras clave : identidad grupal; cohesión; equipos deportivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons