My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Psicología del Deporte
On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423
Abstract
ORTEGA, Gema et al. Utilización de cuadernos didácticos para educar en valores: un reto en las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid. CPD [online]. 2012, vol.12, suppl.1, pp.41-44. ISSN 1989-5879.
La enseñanza y aprendizaje del baloncesto en las etapas de iniciación supone un doble reto para los entrenadores/as, dada la posibilidad de contribuir al incremento de los valores educativos de los deportistas, simultáneamente a su labor específica del baloncesto. La presencia de programas concretos, que ayuden a los entrenadores/as a transmitir valores educativos, puede ser muy importante, siempre y cuando sean programas asequibles y útiles en el ámbito del entrenamiento y la competición. En las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Realmadrid, en el marco del proyecto denominado "Por una Educación REAL: Valores y Deporte", se ha creado un programa llamado "La Alineación de los Valores" con el fin de facilitar la labor educativa de los participantes. Se han elaborado unos cuadernos didácticos para uso de los entrenadores/as, los jugadores/as y sus familias. En la temporada 2011-12, los entrenadores/as que han utilizado los cuadernos didácticos como herramientas de trabajo, con diferentes equipos de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete, han sido 17. Los resultados son positivos, puesto que: a) estos materiales didácticos han permitido incluir y estructurar adecuadamente determinados valores educativos en la programación táctica y técnica de los entrenadores/as durante la temporada; b) ha fomentado el diálogo y la reflexión de los participantes, tanto en los entrenamientos como en la competición; c) la puesta en práctica ha derivado a propuestas susceptibles de mejora para próximas temporadas.
Keywords : Baloncesto; valores educativos; materiales didácticos.