Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Psicología del Deporte
versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423
Resumen
SAINZ DE BARANDA ANDUJAR, Clara. Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles. CPD [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.91-102. ISSN 1989-5879.
El propósito del presente estudio fue analizar la imagen que la prensa deportiva española transmite de las mujeres y cómo ha evolucionado en los últimos años (1979-2010). Para ello, se realizó un análisis de las informaciones donde al menos aparecía una mujer (n = 4877) en los cuatro periódicos deportivos de mayor tirada. Y dentro de las informaciones se analizaron a los protagonistas (hombres o mujeres) (n= 20928) y se examinando siete variables para determinar los perfiles de mujer (n= 12195) que protagonizan las informaciones: número de protagonistas por información, género, si es protagonista principal, la ocupación, su función en la información, la relaciones familiares mencionadas, cómo se presenta a esa persona en la información y si está directamente citada en el artículo. En general se distinguen dos perfiles de mujeres que protagonizan la prensa deportiva: la propia del 'Ámbito Deportivo', y "otras" que se han dado en llamar 'Invitadas', por lo general familiares, parejas, famosas o aficionadas. Se observa un aumento de la presencia de estas últimas a lo largo del tiempo lo que produce un aumento de la invisibilidad de las deportistas.
Palabras clave : prensa deportiva; perfiles de mujer; medios de comunicación; deportistas.