My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Psicología del Deporte
On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423
Abstract
SANCHEZ-OLIVA, David et al. Motivación y burnout en profesores de educación física: incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas. CPD [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.75-82. ISSN 1989-5879.
A través del presente trabajo se pretende valorar la importancia de las necesidades psicológicas básicas para explicar y predecir el tipo de motivación y los niveles de burnout en profesores de educación física. Para ello, la muestra estuvo formada por 357 docentes de género masculino y femenino, pertenecientes a diferentes centros educativos públicos y privados de España. Se realizó un análisis de regresión lineal por cada variable dependiente, que indicaron cómo la frustración de la necesidad de competencia predecía positivamente la desmotivación, el agotamiento emocional y el cinismo, y negativamente la motivación intrínseca y la eficacia profesional; la frustración de autonomía predecía positivamente el agotamientos emocional y negativamente la eficacia profesional; y la frustración de relaciones sociales predecía positivamente la eficacia profesional. Estos resultados están en la línea de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2000; Ryan y Deci, 2000), destacando la importancia que adquieren la satisfacción de autonomía, competencia y relaciones sociales para optimizar la motivación y el bienestar de los profesores de educación física.
Keywords : docentes; procesos motivacionales; agotamiento emocional; adolescencia.