SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Intención y práctica de actividad física en maestros españolesDiseño, implementación y evaluación de un programa de actividades en la naturaleza para promover la responsabilidad personal y social en alumnos de formación profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

CAMPO, Vicente Luis del. La percepción de la información situacional probabilística en el deporte: una aproximación desde la psicología. CPD [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.171-178. ISSN 1989-5879.  http://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000200019.

El objetivo del estudio es realizar, desde una perspectiva psicológica, un análisis del término información situacional probabilística (ISP) en el deporte. En concreto, se realiza una delimitación conceptual y revisión de estudios; así como una interpretación de resultados, con perspectiva crítico-interdisciplinar, en base a la aproximación psicológica cognitiva y ecológica de la percepción visual. Los estudios analizados concluyen que los deportistas de mayor nivel usan esta ISP; contribuyendo a mejorar su rendimiento en la tarea (e.g., los procesos anticipatorios de acción). Las aportaciones del estudio son valorar la ISP como una información que: i) compara la información visual presente con la pasada (aproximación cognitiva) o que relaciona deportista-contexto (aproximación ecológica), ii) es entrenable, siendo útil en aquellos deportes donde haya que tomar rápidas y precisas respuestas.

Palabras clave : información; cognitiva; ecológica; rendimiento; deporte.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons