SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Efecto del nivel de experiencia clínica del examinador sobre la validez de criterio y fiabilidad inter-sesión de cinco medidas del rango de movimiento de la flexión dorsal del tobilloRevisión bibliométrica de la producción científica en balonmano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

LIMA, Flávia et al. Versión portuguesa de la Escala de Estado de Ansiedad en Educación Física: propiedades psicométricas y su asociación con el sexo, edad y actividad física extracurricular. CPD [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.135-144. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000300013.

El objetivo de este estudio fue la traducción y adaptación cultural de la escala PESAS en portugués, evaluar sus propiedades psicométricas, e investigar los efectos del género, la edad y la actividad física extracurricular, en las diferentes dimensiones de PESAS (ansiedad somática, procesos cognitivos y preocupación). La muestra fue de 496 estudiantes (221 varones, 275 mujeres) con edades comprendidas entre 13 y 21 años (M = 15,71, SD = 1,34). El análisis factorial confirmatorio confirmó una adecuada validez factorial de la estructura multidimensional original de tres factores (procesos cognitivos, ansiedad somática y preocupaciones/miedos). Las estudiantes reportaron niveles más altos en las dimensiones de la ansiedad, en comparación con los varones. Los practicantes de actividad física extracurricular revelaron niveles más bajos de los procesos cognitivos y preocupaciones/miedos. La edad correlacionó negativamente con los procesos cognitivos y la ansiedad somática. Estos resultados apoyan el uso de la versión portuguesa de la escala PESAS y proporcionan información adicional sobre el estado de ansiedad en la educación física escolar.

Palabras clave : validez; fiabilidad; estado de ansiedad; educación física.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons