SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Evolución de las capacidades físicas en jugadores jóvenes de baloncesto de medio nivel¿Puede el principio de lateralidades múltiples mejorar el porcentaje de acierto en el tiro a canasta? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

LONGARELA PEREZ, Benjamín; FERNANDEZ ROMERO, Juan José  y  SAAVEDRA GARCIA, Miguel. Análisis de las conductas de los entrenadores después del tiro en baloncesto. CPD [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.205-210. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000300023.

La presente investigación analiza las conductas de los entrenadores de baloncesto después del lanzamiento a canasta (tanto de los jugadores de su equipo como del equipo contrario) en situaciones de competición en categorías de formación. Intervinieron en el presente estudio tres entrenadores, todos poseen la titulación española oficial necesaria para entrenar en las diferentes categorías. Se han analizado 9 partidos oficiales de la Liga Gallega (3 por cada uno de los 3 entrenadores participantes) y se registraron 1196 conductas tras lanzamiento. El instrumento utilizado para la recogida de datos procede de una adaptación del Coach Behavioral Assessment System (Smith, Smoll y Hunt, 1977; Cruz, 1989) y del Sistema de Observación de las Conductas del Entrenador (Montero, 2004). Tras los resultados obtenidos, se puede afirmar que las conductas de inhibición ("ignorar el error" y "no reforzar") son las más frecuentes y que el resultado en el marcador está asociado a cambios en el comportamiento de los entrenadores.

Palabras clave : datos de comportamiento; muestra; variables situacionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons