SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Efficacy of an imagery training program in competitive and non-competitive Boccia participantsPersonal and contextual factors involved in adolescent physical activity motivation: a study based on achievement-related choices model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

SANTOS, F et al. Las percepciones de entrenadores acerca del papel del fútbol en el desarrollo positivo de jóvenes en riesgo de exclusión social: ¿qué realidad?. CPD [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.214-227.  Epub Sep 25, 2023. ISSN 1989-5879.

El deporte aunque el potencial de fomentar el desarrollo positivo de la juventud (DPJ) no siempre se utiliza para este propósito. Este estudio tuvo como objetivo analizar componentes de la filosofía de entrenamiento y las estrategias utilizadas por los entrenadores jóvenes en riesgo de exclusión social, así como los retos que se enfrentan en la enseñanza del DPJ. Participaron en entrevistas semiestructuradas 10 entrenadores de los jóvenes adolescentes en riesgo de exclusión social. Los entrenadores han argumentado la necesidad de crear un clima positivo de apoyo, relaciones significativas con sus atletas y desarrollar el esfuerzo y respeto. Sin embargo, indicaron un conjunto limitado de habilidades que podrían desarrollarse a través del deporte, centrándose en las necesidades inmediatas de los jóvenes en el seguimiento de las reglas y participar en las actividades promovidas por los entrenadores, lo que nos permite pensar que es necesario abordar estas cuestiones en profundidad en los cursos de entrenadores.

Keywords : entrenador; el desarrollo positivo de la juventud; fútbol; habilidades para la vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )