SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Effects of a Spanish dance program on women with fibromyalgiaProtocol quasi-experimental study to promote interpersonal style autonomy support in physical education teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

ZANETTI, M.C. et al. Efecto de un programa de apoyo a las necesidades psicológicas básicas sobre los comportamientos pró y anti-sociales en la educación física escolar. CPD [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.70-82.  Epub July 13, 2020. ISSN 1989-5879.

El objetivo fue verificar el efecto de una intervención, fundamentada en la atención de las necesidades psicológicas básicas (NPB) y comportamientos pro y antisociales en clases de Educación Física escolar. Participaron de este estudio 45 alumnos y 2 profesores de educación física divididos en Grupo Control (GC) e Intervención (GI). Los alumnos respondieron el Cuestionario de Actitudes en el Deporte (QAE-23) y participaron en una entrevista semiestructurada en los momentos pre y post-intervención. La intervención fue realizada con el profesor del GI durante 10 semanas, con objetivo de promoción de las NPB durante las clases. Se utilizó la prueba T de Student y se adoptó p <0,05. Las entrevistas fueron categorizadas y analizadas. Se observó percepción de la atención de las NPB y reducción de comportamientos antisociales. Se concluye que la intervención pautada en el cumplimiento de las NPB posibilitó reducción de los comportamientos antisociales, sin embargo, la duración del estudio puede haber sido un factor limitante de mayor efecto en relación a la internalización de esos comportamientos.

Keywords : Teoría de la autodeterminación; Necesidades Psicológicas Básicas; Comportamientos antisociales; Educación física escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )