SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Efectos de un programa de danza española en mujeres con fibromialgiaProtocolo de estudio cuasi-experimental para promover un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía en docentes de educación física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

ZANETTI, M.C. et al. Efecto de un programa de apoyo a las necesidades psicológicas básicas sobre los comportamientos pró y anti-sociales en la educación física escolar. CPD [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.70-82.  Epub 13-Jul-2020. ISSN 1989-5879.

El objetivo fue verificar el efecto de una intervención, fundamentada en la atención de las necesidades psicológicas básicas (NPB) y comportamientos pro y antisociales en clases de Educación Física escolar. Participaron de este estudio 45 alumnos y 2 profesores de educación física divididos en Grupo Control (GC) e Intervención (GI). Los alumnos respondieron el Cuestionario de Actitudes en el Deporte (QAE-23) y participaron en una entrevista semiestructurada en los momentos pre y post-intervención. La intervención fue realizada con el profesor del GI durante 10 semanas, con objetivo de promoción de las NPB durante las clases. Se utilizó la prueba T de Student y se adoptó p <0,05. Las entrevistas fueron categorizadas y analizadas. Se observó percepción de la atención de las NPB y reducción de comportamientos antisociales. Se concluye que la intervención pautada en el cumplimiento de las NPB posibilitó reducción de los comportamientos antisociales, sin embargo, la duración del estudio puede haber sido un factor limitante de mayor efecto en relación a la internalización de esos comportamientos.

Palabras clave : Teoría de la autodeterminación; Necesidades Psicológicas Básicas; Comportamientos antisociales; Educación física escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )