SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Challenges, burden and emotional impact on Portuguese athletes during COVID-19 pandemicDesign and validation of a scale for measuring motivational teaching style author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

LOPEZ-GAJARDO, Miguel A et al. Relación entre los conflictos intra-grupo y el rendimiento en deportes colectivos: efecto mediador de la eficacia colectiva. CPD [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.57-66.  Epub Sep 19, 2022. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.6018/cpd.473361.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el conflicto intra-grupo y el rendimiento percibido a final de temporada, y examinar como actúa la eficacia colectiva como variable mediadora en esta asociación. Participaron 420 jugadores semi-profesionales y amateurs (M = 22,40; DT = 4,71) de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol. Los resultados mostraron que el conflicto intra-grupo (tarea y social) se relacionó negativamente con el rendimiento percibido del equipo, y que la eficacia colectiva mostró resultados significativos actuando como mediadora entre la relación de el conflicto intra-grupo (tarea y social) y el rendimiento percibido del equipo. Por lo tanto, es importante destacar que los conflictos intra-grupo parecen empeorar las percepciones sobre el rendimiento grupal y que la eficacia colectiva puede suavizar esta relación negativa, consiguiendo un aumento en el la percepción de los jugadores sobre el rendimiento del equipo a final de temporada.

Keywords : deportes; dinámicas grupales; diseño longitudinal; funcionamiento colectivo; psicología deportiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )