SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Perceções dos estudantes sobre ambientes educativos innovadores no ensino superior: uma análise exploratóriaAnsiedade nos atletas universitários durante a quarentena pela COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

Resumo

DUQUE, VH; MANCHA-TRIGUERO, D; IBANEZ, S  e  SAENZ-LOPEZ, P. Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del género y categoría en baloncesto en edades escolares. CPD [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.15-32.  Epub 12-Maio-2023. ISSN 1989-5879.

El objetivo de este estudio fue describir la relación de variables motivacionales, emocionales y la carga de entrenamiento en baloncesto teniendo en cuenta el género y la categoría de formación. Participaron 61 jóvenes entre los 13 y 16 años de edad (M= 14,23) de un club de baloncesto del sur oeste de España. Por medio de dispositivos inerciales se midió la carga interna y externa de cada deportista durante los entrenamientos. Se empleó una escala de bienestar para variables como el estrés, la fatiga, el dolor muscular, y cuestionarios de auto-informe para el esfuerzo percibido, la motivación, la inteligencia emocional y la percepción de rendimiento. Los resultados evidenciaron que la categoría U14 y en general las chicas, manifestaron más intensidad, mayor percepción de esfuerzo y de rendimiento, así como índices más altos de inteligencia emocional. La categoría U16 y los chicos, reflejaron mayor fatiga, nivel de estrés y dolor muscular, y menores dígitos de inteligencia emocional y motivación autodeterminada. A modo de conclusión, las variables de motivación más autodeterminada y de inteligencia emocional, están directamente relacionadas con la intensidad en los entrenamientos, la percepción de rendimiento y los factores de bienestar como la fatiga, el estrés y el dolor muscular en deportistas en edades escolares.

Palavras-chave : Autodeterminación; intensidad; dispositivos inerciales; deporte formativo; emociones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )