SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Terapias cognitivo conductuales para el tratamiento de los trastornos de personalidadTratamiento psicoanalítico de los trastornos de personalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acción Psicológica

versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X

Resumen

VEGA, Irene de la  y  SANCHEZ QUINTERO, Sabrina. Terapia dialéctico conductual para el trastorno de personalidad límite. Acción psicol. [online]. 2013, vol.10, n.1, pp.45-56. ISSN 2255-1271.  http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7032.

La terapia dialéctico conductual (TDC) es una terapia psicológica de tercera generación desarrollada por Marsha Linehan (1993a, 1993b) para tratar específicamente los síntomas característicos del trastorno límite de la personalidad: inestabilidad afectiva, trastorno de identidad, impulsividad y dificultades en las relaciones sociales. La TDC parte de un modelo biosocial del trastorno límite y combina técnicas cognitivo conductuales con aproximaciones zen y budistas basadas en la aceptación de la realidad tal como se presenta. El tratamiento consiste en un entrenamiento en habilidades, psicoterapia individual y atención en crisis y es llevado a cabo por un equipo coordinado de profesionales que ejercen distintas funciones. La TDC cuenta con estudios de eficacia y se está aplicando con éxito a otras poblaciones de pacientes con elevada impulsividad.

Palabras clave : Trastorno límite de la personalidad; terapia dialéctico conductual; terapia cognitivo conductual; disregulación emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons