SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Terapia EMDR en el trastorno límite de personalidadCaso clínico: ¿qué puede existir tras una funcionalidad aparente? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acción Psicológica

versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X

Resumen

PELAEZ, José Carlos; REYES-MOLON, Laura  y  TEIJEIRA-LEVET, Claire. ¿Necesitamos el tratamiento farmacológico en el trastorno de personalidad?. Acción psicol. [online]. 2013, vol.10, n.1, pp.97-108. ISSN 2255-1271.  http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7037.

Los trastornos de personalidad han cobrado una mayor importancia en la práctica clínica debido a las consecuencias socio-sanitarias que conllevan para los pacientes y a las dificultades de abordaje que suponen para los terapeutas. La falta de homogeneidad de las muestras y de eficacia de los tratamientos en los estudios de investigación ha generado controversias con respecto a su clasificación y su abordaje terapáutico. Un enfoque dimensional centrado en los rasgos de personalidad puede ser la clave para plantear una estrategia terapáutica exitosa. Dicha estrategia ha de incluir un tratamiento psicoterapáutico y, en los casos que lo precisen, farmacológico; siendo ambos individualizados y acordados con los pacientes. En este artículo nos centraremos en la eficacia de los tratamientos farmacológicos que más evidencia clínica han presentado hasta el momento.

Palabras clave : Trastorno de personalidad; tratamiento; psicofarmacología; tácnicas psicológicas; sintomatología afectiva; comportamiento impulsivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons