SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1¿Puede amortiguar el Engagement los efectos nocivos de la Procrastinación Académica?Construcción de indicadores de creencias ambientales a partir de la escala NEP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acción Psicológica

versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X

Resumen

GARCIA-ALANDETE, Joaquín  y  BERNABE VALERO, Gloria. Orientaciones religiosas y bienestar psicológico de los estudiantes universitarios españoles. Acción psicol. [online]. 2013, vol.10, n.1, pp.135-148. ISSN 2255-1271.  http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7040.

Se analiza la relación entre las orientaciones religiosas intrínseca/extrínseca/de búsqueda y el bienestar psicológico en una muestra de 180 universitarios españoles, 138 mujeres (76.7%) y 42 hombres (23.3%), con edades entre 18 y 55 anos, M = 22.91, DT = 6.71. Se usaron adaptaciones españolas de la Escala de orientación Religiosa, de Batson y Ventis, y las Escalas de Bienestar psicológico de Ryff. Los resultados de un análisis de regresión múltiple mostraron (1) una relación positiva entre la orientación intrínseca y las medidas de bienestar psicológico, excepto Autonomía, (2) una relación negativa entre la orientación extrínseca y Autonomía, y (3) una relación negativa entre la orientación de búsqueda, Autoaceptación y Propósito en la Vida. Los resultados se discuten a la luz de investigaciones previas.

Palabras clave : Religiosidad intrínseca; religiosidad extrínseca; religiosidad de búsqueda; bienestar psicológico; regresión múltiple.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons