SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Estimate of the content validity on a scale to assess gender violence rating supported in adolescentsCreating and purifying an observation instrument using the generalizability theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

VILA ABAD, Enrique; HIJOS LARRAZ, Luis Alfonso  and  HOLGADO TELLO, Francisco Pablo. Adaptación y validez de contenido del cuestionario de envidia infantil a población adulta. Acción psicol. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.59-72. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11824.

En este trabajo se define la envidia como una emoción de particular complejidad, de carácter displacentero, caracterizado por sentimientos de inferioridad, hostilidad y resentimiento (relacionado con la percepción de injusticia), producido por la toma de conciencia de que otra persona o grupo de personas disfrutan de una posesión deseada (objeto, posición social, atributo). El objetivo de esta investigación ha sido explorar la envidia en la población adulta. Para ello, se partió de un instrumento autoinformado de fácil aplicación, basado en el Cuestionario de la Envidia Infantil (CEI) desarrollado por Carrasco et al (2004). Para ello, después de adaptar el contenido morfosemántico de los ítems, se realizó un juicio de expertos en el que participaron 12 jueces que analizaron la relevancia y representatividad del pool inicial de ítems. El acuerdo entrejueces se midió mediante el índice de Osterlind, seleccionando aquellos con mayor congruencia (Iik > 0.5) para constituir la versión del cuestionario de envidia en adultos (CEA) con 24 ítems.

Keywords : adultos; envidia; validez contenido; juicio expertos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License