SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la versión española para niños y adolescentes del Father Involvement Scale (FIS)Obstáculos en la comprensión de la violencia de género: influencia del sexismo y la formación en género índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acción Psicológica

versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X

Resumo

GONZALEZ-CALDERON, María J.  e  SUAREZ, Juan Carlos. Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la versión española para niños y adolescentes del Personality Assessment Questionnaire (PAQ). Acción psicol. [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.77-96. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.11.2.14176.

El objetivo del presente estudio es examinar las propiedades psicométricas de la versión española para niños del Personality Assessment Questionnaire (PAQ; Rohner y Khaleque, 2005), así como analizar su dimensionalidad. Para ello, 469 sujetos procedentes de distintas escuelas públicas de diferentes ciudades españolas, con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años participaron en el estudio (Media de edad: 13.11; DT: 2.5). Tras llevar a cabo un análisis factorial confirmatorio del instrumento, se corroboró la estructura dimensional de la versión original del PAQ. Asimismo, los análisis revelaron una adecuada consistencia interna, tanto la relativa a la escala global (α = .82) como la referente a cada dimensión separadamente. La validez de criterio obtenida mediante el estudio de constructos relacionados con el ajuste psicológico que evalúa el PAQ también resultó significativa, confirmándose los resultados obtenidos en estudios previos. Los datos relativos a la validez convergente, empleando para su análisis las principales dimensiones del Youth Self Report (YSR; Achenbach y Rescorla, 2001), sugieren que ésta es adecuada. Futuros estudios, por un lado, se centrarán en continuar examinando la capacidad de discriminación del instrumento, empleando para ello grupos criteriales, así como su utilidad en los distintos grupos de edad y, por otro lado, en examinar la estabilidad temporal del instrumento.

Palavras-chave : adolescentes; ajuste psicológico; evaluación; niños; propiedades psicométricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons