SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Conceptions about child-to-parents violence in social services: an exploratory studyRetirement self efficacy, retirement intentions and life satisfaction among workers aged 40 and over author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

AXPE, Inge; INFANTE BORINAGA, Guillermo  and  FERNANDEZ ZABALA, Arantza. ¿Es posible mejorar el Autoconcepto Físico universitario mediante una Intervención Cognitiva?. Acción psicol. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.23-34. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.11864.

El interés de las últimas décadas por conocer los factores implicados en el bienestar de los sujetos ha mostrado la estrecha relación entre la satisfacción vital y el autoconcepto físico. Contribuir a mejorar la autopercepción física de las personas, especialmente adolescentes y jóvenes, mejoraría tanto su salud física como mental, repercutiendo positivamente sobre su satisfacción vital. Pese a ello, no se conocen propuestas de intervención que desde una perspectiva multidimensional y cognitiva, traten de mejorar el autoconcepto físico de los jóvenes. En este estudio se evalúa la aplicación de un programa de estas características con 171 estudiantes de universidad; 112 sujetos en el grupo experimental (edad media 20.00, DT = 3.36) y 59 en el grupo control (edad media 20.10, DT = 3.44). Los resultados no indican mejoras estadísticamente significativas de los sujetos tras la intervención, no obstante ofrecen una información relevante que contribuye a perfilar las características a incluir en el diseño de futuras implementaciones más eficaces y exitosas.

Keywords : autoconcepto físico; intervención cognitiva; programa psico-educativo; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License