SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1A random generation task with minimum memory requirements for mild Alzheimer's diseaseDo parental styles and parents' Emotional Intelligence influence their children's emotional development in kindergarten school? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

JOSEPH POLYTE, Paulette J.; BELANDO, Noelia; HUESCAR, Elisa  and  MORENO-MURCIA, Juan Antonio. Efecto del estilo docente en la motivación de mujeres practicantes de ejercicio físico. Acción psicol. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.57-64. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.13977.

La motivación intrínseca en un entorno social adecuado puede optimizar el desarrollo físico-deportivo en mujeres. Preocupados por el ello, el objetivo de este estudio fue comprobar el poder de predicción del estilo controlador y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas sobre la motivación intrínseca. La muestra estuvo compuesta por 325 mujeres practicantes de ejercicio físico, con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años (M = 32.4, DT = 11.40). Los resultados indican que el estilo controlador por parte del docente predice negativamente la motivación intrínseca, mientras los mediadores psicológicos lo hacen positivamente. El uso de las recompensas, la condición negativa así como la utilización de métodos de intimidación y un excesivo control hace que las mujeres no se sientan intrínsecamente motivadas, mientras que la satisfacción de la competencia, autonomía y relación con los demás si lo consiguen.

Keywords : género; autodeterminación; autonomía; competencia; relación con los demás; estilo controlador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License