SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Neuropsychological assessment in addiction: a clinical guidelineFacials answers to tobacco warning images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

MARTINEZ, Úrsula et al. La recaída en fumadores que dejan de fumar con un tratamiento psicológico: ¿una cuestión de sexo?. Acción psicol. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.7-20. ISSN 2255-1271.  http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.1.16722.

Aunque contamos con tratamientos eficaces para la dependencia del tabaco, la recaída continúa siendo un fenómeno frecuente en aquellos que consiguen dejar de fumar. El objetivo del presente estudio fue analizar si existían diferencias en función del sexo en la curva de recaída en hombres y mujeres que participaron en un tratamiento psicológico cognitivo-conductual para dejar de fumar. La muestra estuvo formada por 266 personas (59.8 % mujeres) que dejaron de fumar al finalizar el tratamiento. Los resultados indicaron que a medida que se incrementaba el tiempo transcurrido tras la intervención, disminuía el porcentaje de participantes abstinentes. No obstante, no se encuentraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la curva de recaída, lo cual podría explicarse por la inclusión en el tratamiento de técnicas psicológicas eficaces para el afrontamiento de algunas de las principales causas de la recaída (e.g., estado de ánimo negativo). Dada la importancia que tiene la recaída en el proceso de dejar de fumar, es necesario profundizar en los distintos determinantes que la desencadenan.

Keywords : recaída; fumar; sexo; tratamiento psicológico.

        · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )