SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Consumption of psychoactive substances in student teachers and their beliefs about preventive educationAssessment of psychological variables in treating people with addiction: psychometric properties of the questionnaire VIP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

HERRUZO, Carlos et al. Diferencias en función del sexo en la percepción del riesgo asociado al consumo de drogas en jóvenes. Acción psicol. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.79-90. ISSN 2255-1271.  http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.1.17422.

El objetivo de este estudio consiste en caracterizar la percepción del riesgo asociado tanto a sustancias legales (alcohol, tabaco e inhalantes) como ilegales (cannabis, cocaína, heroína, anfetaminas, drogas de diseño, alucinógenos) entre los jóvenes de 18 a 29 años en seis dimensiones (problemas para la salud física, salud psíquica, tráfico, capacidad para realizar tareas, relaciones interpersonales y problemas legales) y, además, si existen diferencias de percepciones en función del sexo. Con un diseño ex post facto de grupo único se han estudiado los perfiles perceptivos de 3819 jóvenes andaluces en las nueve drogas citadas. La percepción de los jóvenes muestra patrones diferentes para cada droga, destacando que existen ciertos sesgos los problemas psíquicos derivados del alcohol, que son vistos como menos peligrosos que los problemas de salud o los efectos sobre la salud del cannabis, que se ven como menos peligrosos que los del tabaco. Con respecto a la variable sexo, las mujeres perciben las drogas estudiadas como más peligrosas, salvo el caso de los inhalantes y ciertas dimensiones específicas de otras drogas, en concreto, el riesgo para la salud física en la cocaína, y los accidentes de tráfico y el riesgo para la salud física en el caso de las anfetaminas. Se sugieren enfatizar estos aspectos en las campañas informativas y preventivas.

Keywords : drogas legales e ilegales; jóvenes 18-29 años; percepción de riesgo; sexo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )