SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Coherence therapy: a constructivist approach supported by contemporary neuroscienceEstrés vital: variables psicológicas y sociodemográficas predictoras del malestar emocional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

EXPOSITO-CASAS, Eva; GONZALEZ-BENITO, Ana; LOPEZ-MARTIN, Esther  and  MORENO-PULIDO, Alexis. Rendimiento de los titulados en psicología en las pruebas de acceso al PIR. Acción psicol. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.145-158. ISSN 2255-1271.  http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.1.17429.

Entre las titulaciones más demandadas por parte de los futuros estudiantes universitarios, figura el Grado en Psicología. Este interés ha traído consigo un incremento de la oferta de plazas en los últimos años, tanto en universidades públicas como privadas, y, consecuentemente, un aumento del número de egresados con dicho perfil académico/profesional. Dentro de las posibles salidas profesionales de estos titulados, se encuentra el acceso al Sistema Nacional de Salud. Para ello, los candidatos deben superar previamente las pruebas selectivas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, tras lo cual, aquellos que obtienen plaza, se incorporan al sistema de formación de posgrado en régimen de residencia (Psicólogo Interno Residente -PIR-). El presente trabajo analiza el rendimiento de los egresados de las distintas Facultades de Psicología españolas en las pruebas de acceso al Sistema Nacional de Salud durante el periodo 2013-2016, y las posibles diferencias en función de variables como el tamaño o la titularidad de las universidades. El carácter nacional de la convocatoria y la objetividad de las pruebas, hacen posible evaluar el impacto educativo y laboral de estas instituciones, incorporando al enfoque de la rendición de cuentas una dimensión social.

Keywords : universidades españolas; impacto educativo; rendimiento académico; estudios universitarios; Psicólogo Interno Residente; responsabilidad social.

        · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )