SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Predictors of fear and social skills in adolescents in the multicultural context of Ceuta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

FERNANDEZ-ANGULO, Alberto; QUINTANILLA, Laura  and  GIMENEZ-DASI, Marta. Dialogando sobre emociones con niños en riesgo de exclusión social: un estudio preliminar. Acción psicol. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.191-206. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.13.1.15787.

Este trabajo tiene como objetivo principal probar de forma preliminar el funcionamiento de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales en niños de entre 9 y 10 años en situación de riesgo de exclusión social. El programa se centra en la mejora de algunos componentes del conocimiento y la regulación emocional. Para ello, se utilizó un diseño pre-experimental de un solo grupo con pretest y postest (N = 14). Los niños asistieron a las sesiones una vez por semana durante cuatro meses. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en manejo de emociones, adaptabilidad e inestabilidad emocional, además de una utilización más efectiva de estrategias de regulación emocional. No se encontraron diferencias significativas entre niños de familias españolas e inmigrantes. En la discusión se señala la conveniencia de promover este tipo de programas para prevenir problemas de salud mental en este tipo de población.

Keywords : competencia emocional; regulación emocional; inestabilidad emocional; niños en riesgo de exclusión social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )