SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Sobre la desensibilización sistemática. Una técnica superada o renombrada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acción Psicológica

versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X

Resumen

SEGURA, Adrián  y  TOPA, Gabriela. Identificación con los trabajadores mayores y absentismo: moderación de la Selección, Optimización y Compensación. Acción psicol. [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.169-188. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17587.

La Identificación con los Trabajadores Mayores consiste en la internalización de creencias y actitudes negativas hacia los empleados de edad avanzada por parte de estas mismas personas. Con esta investigación se explora el papel modulador de las estrategias de selección, optimización y compensación en la relación entre la Identificación con los Trabajadores mayores y el absentismo. El estudio se ha llevado a cabo con 166 trabajadores españoles mayores de 55 años que respondieron sendos cuestionarios en Tiempo 1 y seis meses después, en Tiempo 2. Los resultados apoyan el papel modulador de las estrategias de optimización y compensación en la relación entre Identificación con los Trabajadores Mayores y absentismo. Las estrategias de selección electiva y selección por pérdida no moderan la relación. Estos hallazgos subrayan que las personas implicadas activamente en estrategias de optimización y compensación pueden lograr un envejecimiento exitoso en el trabajo. Las implicaciones de este estudio se discuten de cara a mejorar las prácticas de orientación de las personas mayores.

Palabras clave : envejecimiento exitoso; identificación social; selección; optimización; compensación.

        · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )