SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Decision-making in Basketball. A Proposal of Decision Trees for Teaching Pick and RollPsychological Well-Being, Personality and Physical Activity. One Life Style for the Adult Life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

GOMEZ-ESPEJO, Verónica; ALVAREZ, Irma; ABENZA, Lucía  and  OLMEDILLA, Aurelio. Análisis de la relación entre apoyo social y lesiones en futbolistas federados. Acción psicol. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.57-64. ISSN 2255-1271.  http://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19261.

El objetivo de este estudio fue determinar si había diferencias entre un grupo de futbolistas que han estado lesionados la temporada anterior y uno de futbolistas que no han estado lesionados en los niveles de apoyo social percibido por parte de los jugadores. La muestra estuvo formada por 219 jugadores sénior de fútbol (80.1 %) y fútbol sala (19.9 %) federados (de categorías primera, segunda, autonómica, preferente y categorías inferiores) a nivel regional. De ellos, 138 futbolistas formaron el grupo de aquellos que no sufrieron ninguna lesión deportiva durante la temporada anterior y 81 que sufrieron una o más lesiones. Las variables de estudio fueron el apoyo social percibido y las lesiones deportivas, evaluadas por la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido de Landeta y Calvete (2002) y un instrumento ad hoc, respectivamente. Los resultados muestran que el grupo de futbolistas no lesionados, respecto al grupo de futbolistas lesionados, poseía niveles más altos de apoyo social en los tres ámbitos de éste (apoyo de los amigos M = 24.05 frente a M = 23.77; apoyo de la familia M = 24.71 frente a M = 24.19; y apoyo de otras personas relevantes M = 24.74 frente a M = 23.71), aunque dichas diferencias no fueron estadísticamente significativas (p = .708; p = .443; p = .143). No se puede afirmar que la provisión de apoyo social a los jugadores de fútbol sirva para prevenir las lesiones deportivas, aunque sí existen diferencias entre el grupo de lesionados y el grupo de no lesionados, pero éstas no han sido significativas.

Keywords : lesiones deportivas; apoyo social; futbolistas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )