SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The Assessment of Change in Social Interaction through ObservationSantiago Ramón y Cajal: Retrospective analysis of a case of school harassment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

LINARES, Leticia; HERRERO-FERNANDEZ, David; IRIARTE, Leire  and  ESTEVEZ, Ana. Propiedades psicométricas de la validación Española del Cuestionario de Experiencias Depresivas. Acción psicol. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.137-150. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.17989.

Introducción:

Este estudio evaluó las propiedades psicométricas del Cuestionario de Experiencias Depresivas en español, que mide dos dimensiones de la personalidad relacionadas con dos subtipos diferentes de depresión, depresión anaclítica y depresión introyectiva, respectivamente.

Objetivo:

Los objetivos de este estudio son comprobar las propiedades psicométricas del instrumento en población española y su relación con los estilos de apego.

Método:

La muestra ha sido de 416 personas y está formada por universitarios con una media de 27.63 (DT = 10.98) años de edad. La evaluación fue colectiva y llevada bajo la supervisión del investigador.

Resultados:

Los resultados han mostrado una buena consistencia interna, similar a la de otros estudios, así como relaciones significativas con otros instrumentos de evaluación de sintomatología depresiva y del apego.

Conclusiones:

La versión española del DEQ pueden ser un instrumento para distinguir los tipos de personalidad vulnerables a las diferentes expresiones de la depresión en la población española.

Keywords : depresión; personalidad; vulnerabilidad; apego; evaluación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )