SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Psychometric Properties from a Spanish Validation of Depressive Experiences Questionnaire (DEQ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

DEL-BARRIO, Victoria. Santiago Ramón y Cajal: análisis retrospectivo de un caso de acoso escolar. Acción psicol. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.153-160. ISSN 2255-1271.  http://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.18856.

El acoso escolar tiene hoy una vigencia especial, sin embargo, es un problema que con mayor o menor intensidad ha existido siempre. Se presenta un caso especial de acoso que por la relevancia del personaje puede ser una fuente de inspiración para los casos actuales de acoso. El método seguido ha sido analizar, primero las características del acoso recurriendo a expertos y segundo las alusiones que Cajal hace del acoso en su obra especialmente el contenido Recuerdos de mi vida donde se hace una minuciosa descripción de su experiencia. Después se comparan ambas situaciones.

En la autobiografía de Santiago Ramón y Cajal, se contienen unas descripciones de ciertos episodios de su niñez que resultan ser unas perfectas definiciones de unos casos de “bullying” vividos por él durante sus años de escolar. Esas páginas tienen además el interés de ofrecer unos agudos análisis sobre las causas de aquellos acosos, y sobre su significado para la vida del niño. Dada la procedencia de estos análisis y soluciones tan diversas en distintas circunstancias, es conveniente que los expertos en acoso escolar las conozcan y tengan en cuenta.

Keywords : acoso escolar; Ramón y Cajal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )