My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Acción Psicológica
On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X
Abstract
GARCIA, Cirilo Humberto et al. Efectos de la identidad social, la autoestima, la escolaridad y la edad sobre la esperanza. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.61-72. Epub July 25, 2022. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.1.25221.
El objetivo primario de este estudio fue analizar el poder explicativo de las variables identidad social, escolaridad y edad, directamente sobre la autoestima y los efectos indirectos de las tres primeras, a través de la autoestima, sobre la esperanza. Se realizó el estudio en una muestra no probabilística de 657 hombres y mujeres, con edad promedio de 39.75 años (DE = 16.96). Se usó modelamiento de ecuaciones estructurales para analizar los efectos, tanto directos como indirectos, de las variables independientes sobre las dependientes. Se encuentra que el modelo tiene una varianza explicada del 37 % (R2 ≥ 26 % tamaño del efecto grande) en esperanza, con buenos indicadores de bondad de ajuste: χ2/gl = 2.618, GFI = .997, AFGI = .978, CFI = .995, NFI = .992, NNFI = .995, RMSEA = .048 (IC 90 %, .001, .100) y SRMR = .017. Se concluye que la identidad social, junto con algunas variables contextuales de naturaleza personal (e.g., edad y escolaridad) son importantes para explicar los niveles de autoestima y esperanza.
Keywords : identidad social; esperanza; autoestima; mexicanos rurales; modelamiento de ecuaciones estructurales.