SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European journal of psychiatry (edición en español)

versión impresa ISSN 1579-699X

Resumen

GUIMON, José et al. Grupo de Trabajo de la OMS sobre "evaluación en Salud Mental": Reflexiones tras una experiencia de tres años. Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) [online]. 2002, vol.16, n.4, pp.228-235. ISSN 1579-699X.

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Copenague estableció un grupo de trabajo sobre evaluación en Salud Mental formado por expertos en Psiquiatría, los cuales, junto con los centros colaboradores de la OMS, prestan asistencia a una red Europea de Salud Mental constituido por 47 representantes nacionales para la Salud Mental nombrados por los diferentes ministerios. Este artículo discute las evaluaciones que se han hecho en siete estados de la Europa del Este y del Sureste durante los tres años de vida del grupo de trabajo. La mayoría de los instrumentos de evaluación que se utilizan en la actualidad exigen estudios de campo largos y costosos, que rara vez son posibles en el contexto de este tipo de evaluación. En el futuro se deberá hacer un esfuerzo considerable para consensuar procedimientos simples y fiables para evaluar estos parámetros y controlar la evolución. Por lo general, las evaluaciones descritas aumentaron el interés y la sensibilidad por las cuestiones de Salud mental, colocando de esta manera estas cuestiones en el centro de la política en la mayoría de los países concernidos.

Palabras clave : Evaluación de la salud mental nacional; Control de la salud mental; Servicios psiquiátricos; Europa del Este; Europa del Sureste.

        · texto en Español     · Español ( pdf )