SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Las diferencias de género entre atletas competitivos y su motivación hacia la actividad físicaFactores familiares y sociales asociados al bienestar emocional en adolescentes diabéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European journal of psychiatry (edición en español)

versión impresa ISSN 1579-699X

Resumen

ADALI, E. et al. Síndrome del Quemado en el personal de enfermería psiquiátrica de hospitales griegos. Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) [online]. 2003, vol.17, n.3, pp.161-170. ISSN 1579-699X.

El del "quemado" es un síndrome de agotamiento mental y físico que aparece en individuos que, de una manera u otra, tienen que relacionarse con otras personas en su trabajo. Este síndrome consiste en a) agotamiento emocional b) despersonalización c) bajo nivel de logros personales. El objetivo del estudio fue examinar el nivel de afectación del "quemado" experimentado por el personal de enfermería que trabajaba con pacientes psiquiátricos así como aquellos factores relacionados con el trabajo que contribuyen al desarrollo de dicho síndrome. Sujetos: La muestra estaba formada por 199 miembros del personal de enfermería de cinco hospitales psiquiátricos ­dos hospitales generales psiquiátricos y tres departamentos de Psiquiatría de hospitales generales­ en Atenas. Se utilizó el Inventario del Síndrome del Quemado de Maslach y la Escala de Ambiente de Trabajo de Moos para valorar tanto el Síndrome del Quemado en enfermeras como los factores medioambientales. Los datos fueron analizados aplicando la regresión lineal múltiple de Stepwise. Resultados: En general, la afectación por el Síndrome de Burnout o del Quemado parece estar en niveles moderados. El agotamiento emocional del personal de enfermería que trabaja en hospitales psiquiátricos era estadísticamente relevante (p < 0,04) al ser comparado con el del personal de los departamentos de Psiquiatría de hospitales generales. La edad se relaciona de forma positiva con los logros personales. Se observó una correlación significativa desde el punto de vista estadístico entre la disminución del agotamiento emocional y la despersonalización y el tiempo pasado cuidando y comunicándose con los pacientes (p < 0,020 y p < 0,001 respectivamente) en tanto que aumentaron los logros personales (p < 0,001). Se utilizó el método de regresión múltiple lineal paso a paso para comparar el síndrome del quemado con las características del trabajo y descubrimos que la mayoría de los items de la subescala estaban relacionados de una forma muy positiva con las condiciones laborales. Conclusión: Los factores que influyen en el ambiente laboral están directamente conectados con el desarrollo del Síndrome del Quemado en el personal de enfermería.

Palabras clave : Síndrome del Quemado; Síndrome del Burnout; Enfermería psiquiátrica; Hospital psiquiátrico; Ambiente laboral.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons