SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European journal of psychiatry (edición en español)

versión impresa ISSN 1579-699X

Resumen

POSSE, M.; HALLSTROM, T.  y  BACKENROTH-OHSAKO, G.. Predictores psicosociales de alexitimia estudiados durante un período de 12 meses en una población femenina de "no casos". Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) [online]. 2004, vol.18, n.3, pp.133-141. ISSN 1579-699X.

Se han documentado conclusiones en estudios previos sobre la estabilidad de la alexitimia y su relación con la ansiedad y la depresión, sin distinguir el concepto de estabilidad relativa en cuanto a diferencias individuales del concepto de estabilidad en puntuaciones absolutas. Además, los estudios anteriores no han modelado explícitamente el cambio absoluto en las puntuaciones de alexitimia como una función del cambio absoluto en las puntuaciones de gravedad de los síntomas psicosociales. En este contexto, nos planteamos evaluar la estabilidad absoluta de la alexitimia durante un período de un año en una población de "no casos". También quisimos estudiar si las variables psicosociales explican cambios en la alexitimia a lo largo del tiempo. En un estudio de seguimiento a 12 meses, se evaluaron los cambios en el nivel de alexitimia, sentimientos de bienestar, ansiedad somática, síntomas depresivos y discapacidad social en una muestra de trabajadoras de guardería. En el estudio se incluyeron doscientas cincuenta y tres mujeres. Nuestros hallazgos muestran que, aunque se observen cambios absolutos en la alexitimia, también se puede observar un alto grado de estabilidad. Se documentó que los cambios en la alexitimia eran independientes de los cambios en la gravedad de los síntomas y de las características demográficas. Los resultados parecen indicar que la alexitimia no es simplemente un efecto directo de la gravedad de los síntomas psicosociales o el resultado de una causa común, sino que es, también, responsable del inicio de los síntomas psicosociales.

Palabras clave : Alexitimia; Estudio longitudinal; Bienestar; Ansiedad; Síntomas depresivos; Discapacidad social.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons