SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European journal of psychiatry (edición en español)

versión impresa ISSN 1579-699X

Resumen

ZDANOWICZ, Nicolas; PASCAL, Janne  y  REYNAERT, Christine. ¿Juega la familia un papel clave en la salud durante la adolescencia?. Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) [online]. 2004, vol.18, n.4, pp.215-224. ISSN 1579-699X.

Objetivos: Examinar las diferencias en los lazos familiares entre un grupo "normal" de sujetos jóvenes de edades entre los 13 y los 25 años y un grupo con trastornos mentales. Método: 814 sujetos jóvenes "normales" completaron el cuestionario Olson sobre su propia familia. Éste grupo se comparó con otro de 358 jóvenes que sufrían trastornos mentales. Resultados: Los jóvenes del grupo sano venían de familias que eran notablemente más cohesionadas y adaptables que las del grupo de enfermos. También se documentó que los jóvenes del grupo de pacientes provenían de categorías de familias "desacopladas-estructuradas" y "desacopladas-rígidas", con los criterios definidos por Olson. Mientras que el género no tuvo influencia en estos dos grupos, la edad determinó una progresiva reducción en la cohesión en el grupo de sujetos jóvenes normales. Conclusiones: Mientras la adolescencia "normal" está marcada por una disminución en la cohesión familiar con la edad, los adolescentes con trastorno mental provenían de familias que eran menos cohesionadas y adaptables desde el principio, comparados con los jóvenes "normales".

Palabras clave : Adolescencia; Familia; Olson; Edad.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons