SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Preparación de materiales en salas de depósito instrumental y de material residual: una reflexión sobre esta prácticaEstrategia educativa como eje fundamental del cuidado enfermero hacia la gestante que vive en condición de VIH/SIDA, para la prevencion de la transmisión vertical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

VICENS, G. et al. Incremento de la matrícula estudiantil: Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Universidad Nacional de Mar del Plata. Enferm. glob. [online]. 2009, n.16. ISSN 1695-6141.

Esta publicación forma parte de las producciones del Grupo de investigación: Universidad, representaciones sociales y disciplinas, que se ocupa, en la actualidad, de indagar sobre el fenómeno del incremento en la matrícula estudiantil en cuanto a la respuesta organizacional y a las representaciones de los actores que la componen. Cabe aquí mencionar que el énfasis en esta exposición, está puesto en la descripción de los cambios estructurales generados en la institución a partir del incremento de la matrícula estudiantil. Se debe señalar, que a pesar de estar adscritos al enfoque del paradigma de la complejidad, por razones de extensión, se acota esta presentación a un recorte del fenómeno estudiado. Objetivo: Indagar sobre los cambios en la institución en relación con el incremento de la matrícula. Objetivos específicos: Describir la curva del incremento de la matrícula. Comparar el incremento de la matrícula con el resto de las Unidades Académicas que componen esta Universidad. Relacionar el incremento de la matrícula con las respuestas organizacionales -presupuesto, planta docente y espacio físico. Material y método: Si bien, el trabajo de campo consistió en un proceso de investigación en el que se implementaron diferentes estrategias para la obtención de los datos; en este caso para este objetivo, se utilizó como unidades de análisis diversos registros, documentos y planes docentes, abordándose desde las técnicas de observación y análisis documental. Resultados: · Se observa desde el año 1992 a la fecha, un incremento de la matrícula estudiantil, tanto de nuevos inscritos como de matrícula global. Si se toma como referencia la matrícula existente en 1992, el incremento anual nunca descendió del 180% desde el año 1997 a la fecha, observándose un pico máximo en el año 2002, con un incremento del 500%. · En cuanto a la comparación entre el incremento de la matrícula de esta Unidad Académica con el promedio del incremento del conjunto de las unidades académicas que componen a la Universidad Nacional de Mar del Plata, se observa que a partir del año 1995 esta facultad supera al promedio en cuanto a Nuevos Inscritos, y desde 1998 lo supera para el caso de matrícula global. · Entre los años 1999 y 2007 no se produce un incremento significativo en la planta docente que acompañe el aumento de la matrícula estudiantil. · Se toma como punto de partida el año 1992 considerando la matrícula y los espacios áulicos existentes como el 100%, del estudio se deriva que éstos espacios no acompañaron el crecimiento de la matricula. · El presupuesto asignado para esta Unidad Académica ha sido desde el año 2000 a la fecha de un 33% menor al asignado como promedio al resto de las Unidades Académicas de la UNMDP. · Entre 1999 y 2007 no se produce un incremento significativo de la planta docente que acompañe el aumento de la matrícula, más bien reacomodamientos internos de los cargos existentes. · La planta no docente, desde el año 1999 a la fecha se ha incrementado en un 112%. · Espacios áulicos: entre los años 1992, en el que se contaba con una matrícula de 1121 estudiantes y el año 2006, en el que se contaba con una matrícula de 4301 estudiantes, no ha habido un incremento de espacios propios destinados a aulas.

Palabras clave : Masividad; Masificación; Educación Superior; Organización; Pensamiento Complejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons