SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Conocimiento de las prácticas de autocuidado en los pies de los individuos con diabetes mellitus atendidos en una unidad básica de saludLos conceptos de muerte y morir en enfermería y las relaciones con el ethos del cuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

NAVARRO DE SAEZ, M. et al. Relación entre factores de riesgo del consumo de drogas y pronóstico académico en estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de enfermería en dos universidades latinoamericanas. Enferm. glob. [online]. 2009, n.17. ISSN 1695-6141.

El objetivo del estudio fue comparar los factores de riesgo del consumo de drogas y el pronóstico académico en estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de enfermería en dos universidades latinoamericanas. El diseño fue no experimental, de tipo transeccional, descriptivo-correlacional, se aplicaron dos instrumentos: el Test de Pronóstico académico (APT) de Bennett y la prueba DUSI (Drug Use Screening Inventory) de la OEA/CICAD. Los hallazgos evidenciaron que el pronóstico académico fue diferente en ambos países, y los factores de riesgo mas relevantes para el consumo de drogas fueron la recreación y el uso del tiempo libre para estudiantes de ambas universidades. Se encontró que la presencia de un razonamiento abstracto es un factor protector del consumo de drogas, se concluye en la necesidad de crear programas preventivos, basados en el enfoque de habilidades psicosociales, que desarrollen en los estudiantes la capacidad de pensar y tomar decisiones como una habilidad para la vida que les permitiría resistir las presiones de grupos propias de la edad.

Palabras clave : Factores de Riesgo; Pronóstico Académico; Estudiantes Universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons