SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

MACIA SOLER, M.L.; MONCHO VASALLO, J.  y  LOPEZ MONTESINOS, M.J.. Variabilidad intra GRD relacionada con los servicios de enfermería. Enferm. glob. [online]. 2010, n.18. ISSN 1695-6141.

El método de pago prospectivo a partir del clasificador Grupos relacionados con el diagnóstico (GRD) se utiliza en España y entorno de la Unión Europea para facturar productos/servicios hospitalarios resultado de los procesos asistenciales. Los criterios que utiliza el clasificador son diagnósticos al alta (códigos CIE) y consumo de productos/servicios durante la hospitalización. El resultado del proceso asistencial está centrado en la estancia media y en procedimientos realizados. Una de las fuentes de información que utiliza el clasificador es el conjunto mínimo básico de datos de la historia clínica (CMBD) Para introducir el coste de los servicios de enfermería en el proceso, el clasificador, utiliza cuidados administrados, en lugar de cuidados requeridos. Este hecho puede generar variabilidad de la práctica enfermera al impedir en ocasiones incorporar y cuantificar actividades requeridas por los pacientes relacionadas con cuidados requeridos. De hecho existe una variabilidad de coste intra GRD no explicada, que podría ser atribuible a la necesidad de cuidados requeridos. El objeto del estudio es comparar la variabilidad de atención para un mismo tipo de pacientes hospitalizados en dos modelos de hospitalización, convencional y de corta estancia. Al alta todos los pacientes se clasifican como GRD 088 EPOC. Metodología: Estudio de 200 pacientes con algún episodio de hospitalización por EPOC en el año 2004, en unidades de Neumología con una estancia de 6,9 días y corta estancia media de 2,8 días. Fuentes de datos: Historias clínicas y bases de datos del CMBD hospitalario entre el 1 de agosto de 2005 y el 30 de abril de 2006, recogida en cuestionario de elaboración propia y analizada mediante programa estadístico SPSS. Resultados: Se analizan 200 episodios de hospitalización. Edad media de 74,4 años, hospitalizadas en unidades convencionales o de corta estancia. 3,2% del total son mujeres. 97 episodios son de hospitalización convencional, frente a 103 en corta estancia. Conclusiones: Existe una variabilidad de la actividad enfermera no evaluada, para el mismo tipo de pacientes, en función de la unidad de hospitalización.

Palabras clave : GRD (grupo relacionado con diagnósticos); Variabilidad práctica enfermera; EPOC (Enfermedad pulmonar).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons