SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número22 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

RAMOS FRAUSTO, V.M.; RICO VENEGAS, R.M.; MARTINEZ, P.C.  y  BENAVIDES TORRES, R.A.. Normas subjetivas para VIH/SIDA y las actitudes sexuales en adolescentes. Enferm. glob. [online]. 2011, vol.10, n.22. ISSN 1695-6141.

Objetivo: Conocer la asociación que existe entre las normas subjetivas para VIH/SIDA y las actitudes sexuales en adolescentes en una universidad pública del estado de Guanajuato en alumnos que cursaban el 1o, 2o y 3o semestre que tuvieran entre 18 y 19 años de edad. Metodología: El estudio fue descriptivo y correlacional. El muestreo fue aleatorio estratificado; la muestra fue 651 estudiantes. Se aplicaron dos cuestionarios: actitudes sexuales, y normas subjetivas para el VIH/SIDA. Se utilizó estadística descriptiva, prueba de Kolmogorov Smirnov, correlación de Spearman, t de Student para muestras independientes y Regresión Lineal Simple. Contribución y Conclusiones: Un 42.2% fue hombres, 57.8% fue mujeres. 32.7% reportó tener 18 años, 67.3% tenían 19 años. El 40% cursaba 2o semestre, 96.4% refirió ser soltero, 86.2% reportó no trabajar. El 97.9 % de mujeres refirió ser soltera y 89.4% refirió no trabajar. La media para actitudes sexuales fue de 44.78 (DE= 9.71), para normas subjetivas fue de 60.28 (DE=15.09) que refleja que los adolescentes tienen una percepción por arriba del punto intermedio acerca de la aceptación de otros sobre su conducta sexual. La prueba de Kolmogorov Smirnov mostró que las actitudes sexuales se distribuyeron normalmente no así las normas subjetivas. La correlación de Spearman mostró relación inversa entre las variables donde a mayor actitud conservadora menor son las normas subjetivas (rs= -.296; p<.001). La media de actitudes sexuales fue mayor en mujeres (X 45.81) en comparación con los hombres (X 43.36) siendo diferente significativamente (t(649)= 3.20; p<.01). Esto demuestra que las mujeres tienen actitudes más conservadoras que los hombres. Se realizó una regresión lineal simple que mostró efecto significativo de normas subjetivas sobre las actitudes sexuales (F(1,649)= 84.32, p> .001); las normas subjetivas explican el 11.4% de la varianza en las actitudes sexuales. Lo cual es un hallazgo nuevo, sin embargo y tomando en cuenta que el coeficiente de regresión fue alto se debe de confirmar este hallazgo.

Palabras clave : Normas Subjetivas para VIH/SIDA; Actitudes Sexuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons