SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número23El logro de la madurez femenina: la experiencia del climaterio en un grupo de mujeresSalud sexual y reproductiva, anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo en las mujeres inmigrantes latinoamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

MEDINA MALDONADO, V.E.; CAMACARO CUEVAS, M.C.  y  TORRES TORRES, L.M.. Construcciones subjetivas sobre la Violencia de Género: Aportes para la prevención del problema. Enferm. glob. [online]. 2011, vol.10, n.23, pp.346-358. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000300023.

El reconocimiento de la Violencia de Género como un problema de Salud Pública compromete al sector sanitario a tomar medidas para su abordaje. Entendiendo la complejidad y variabilidad del problema la presente investigación tuvo como objetivo: Rastrear las subjetividades construidas por mujeres y hombres sobre la Violencia de Género a fin de promover iniciativas preventivas que contribuyan a elevar la calidad de vida de las mujeres. Es una investigación con enfoque de género abordada desde la modalidad cualitativa, las técnicas para la recolección de datos fueron la observación directa y el grupo focal de discusión. En la sistematización de los datos se manejó Atlas ti 6.2 (versión Demo) y para el razonamiento se uso análisis del discurso. Los resultados arrojaron: naturalización del problema, doble victimización, consentimiento de conductas patriarcales, censura de las mujeres que no exhiben comportamientos acordes con el rol femenino tradicional y recomendaciones para la prevención de la Violencia de Género.

Palabras clave : Calidad de vida; Violencia de género; Prevención primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons