SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24Factors associated to the increase in the use of nursing methodology in primary careNephorologist patient's life quality from the bioethical perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

QUINTANA ZAVALA, M.O.  and  PARAVIC KLIJN, T.. Internacionalización de la Educación en Enfermería y sus desafíos. Enferm. glob. [online]. 2011, vol.10, n.24. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000400017.

La mayoría de las universidades, o instituciones de educación superior, se encuentran involucradas en procesos permanentes de mejoramiento para elevar sus estándares de calidad, contribuir a una formación integral de sus educandos y mejorar de este modo su prestigio y reconocimiento social, integrando para estos fines la internacionalización. Sin embargo, existen preocupaciones en este sentido relacionadas con las realidades políticas de los países y la seguridad nacional, el costo elevado de los estudios en el extranjero, la incidencia de programas trasnacionales sin acreditación, la tendencia a considerar la educación como un producto, entre otras. Para la Educación en Enfermería, la internacionalización confiere grandes beneficios, y superar los desafíos para lograrla constituye un medio para seguir posicionándose como Disciplina, Profesión y Ciencia. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la internacionalización de la educación y, en especial, sobre este fenómeno desde la perspectiva de la Enfermería, a través de la presentación del contexto general, la problemática, el estado vigente dentro de la profesión, las formas de alcanzar la internacionalización y los desafíos que nos presenta, tomando en cuenta que es un tema complejo, con múltiples actores involucrados: países, universidades o instituciones de educación superior, docentes y estudiantes.

Keywords : Internacionalización; Educación superior; Enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License