SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

MARTINEZ CEPERO, Félix E.. Recuperación de la salud del cuidador principal, en proyecto sociocultural "Quisicuaba": Los Sitios, Centro Habana. Enferm. glob. [online]. 2012, vol.11, n.25, pp.92-103. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000100006.

La demencia causa discapacidad grave entre las personas que la padecen, provocando efectos diversos en las familias, y en la persona cuidadora, al extremo de experimentar estrés, frustración y total agotamiento. Comprobar la utilidad de un programa de recuperación de salud con un diseño descriptivo de corte transversal dentro del proyecto sociocultural "Quisicuaba, a través de una muestra de 26 cuidadores principales, permitió determinar características sociodemográficas y la persistencia de ansiedad, depresión y sobrecarga en estas personas, alteraciones posteriormente modificadas, luego de la intervención. Instrumentos diagnósticos como Inventario de ansiedad, escala de depresión de Hamilton, Cuestionario de Sobrecarga Zarit-Zarit, dinámicas grupales y entrevistas aportaron datos e interés, puesto que la tarea desarrollada permitió reconocer la creación de un espacio de respiro para estas personas, demostrando su utilidad con un mínimo de recursos y el apoyo de profesionales y aficionados del territorio. Solicitándose su generalización, a criterio de los participantes.

Palabras clave : cuidador principa; enfermedad de Alzheimer; proyecto sociocultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons