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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

PEREIRA DUTRA, C.M.  y  COELHO, M.J.. Agenda de cuidados: un producto de retorno social. Enferm. glob. [online]. 2012, vol.11, n.25, pp.233-241. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000100014.

La elaboración de Agenda de Cuidados como una herramienta metodológica-asistencial y educativa dirigida a los cuidados de Enfermería Cardiovascular Ambulatorial, es un proceso que acompaña procedimientos de planeamiento, investigación y validación, creando un nuevo conocimiento. Investigación realizada para Disertación de Maestría aplicada para clientes con implante de válvula mitral cardiaca, en Ambulatorio de Cardiología del Hospital Federal dos Servidores do Estado en Rio de Janeiro, Brasil. Objetivos: Facilitar el aprendizaje de los clientes para los cuidados habituales, después del alta hospitalaria. Identificar las situaciones de la vida diaria de los clientes incorporadas a los cuidados aprendidos para la solución de problemas. Metodología: Investigación descriptiva, exploratoria, con abordaje cualitativa y análisis temático, lo que permitió describir y comentar los impedimentos y las necesidades relatadas por los clientes con implante de válvula mitral mecánica después del alta hospitalaria, en la construcción de una agenda de cuidados. La muestra fue de 48 clientes con edad de 20 a 59 años. Los instrumentos de Colecta de Datos: utilizados como técnicas de estudio la observación participante (OP), la entrevista con preguntas semi-estructuradas y la entrevista con preguntas libres o no estructuradas y el croquis de la Agenda de Cuidados. Incorporados conocimientos teórico y práctico, conocimientos de los clientes, fueron refinados con reaplicación de un nuevo conocimiento de acuerdo con las necesidades de los clientes. La investigación se sometió al Comité de Ética en Pesquisa de la Institución y los clientes firmaron el Término de Consentimiento Libre y Esclarecido. Criterios de inclusión: adultos de ambos sexos, saludables, con edad de 20 a 59 años; de exclusión: clientes que no participaron de todas las fases de la elaboración del instrumento. Resultados: Los clientes mismos impedidos temporalmente por el sueño, dolor, dificultades de memorización, enfrentando desafíos de la realidad vivenciada quieren construir su autonomía, despertando el interés para soportar una nueva situación en el proceso de salud y enfermedad. El interés de los clientes en el aprendizaje de los cuidados es conforme con los efectos positivos que trae el bienestar en el cotidiano. Conclusiones: La adecuación de las prácticas de cuidados en el cotidiano de los clientes debe atender la integralidad de los asistidos, involucrando receptividad, soporte educativo permanente, resultados positivos contribuyendo a la adhesión de las terapéuticas medicamentosas y comportamentales en la obtención de una vida saludable.

Palabras clave : cuidados de enfermería; enfermería; válvula mitral.

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