SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número26 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

VELEZ VELEZ, E. et al. Seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas tuteladas con ayuda de la plataforma Moodle: Experiencia piloto y propuesta de mejora. Enferm. glob. [online]. 2012, vol.11, n.26, pp.86-101. ISSN 1695-6141.  http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000200006.

Introducción: Sin olvidar el papel primordial del tutor profesional y tutor académico en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas que realizan nuestros estudiantes, Moodle ofrece una serie de herramientas que supone un soporte formativo para el estudiante y ayudan en el sistema de evaluación continuada y por competencias de esta asignatura. Objetivos: Evaluar la utilización de la plataforma en la implantación de recursos tales como: diario reflexivo, creación de un glosario y consulta de satisfacción como herramientas de apoyo en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas. Material y métodos: estudio descriptivo transversal. Sujetos de estudio: alumnos de la diplomatura que han realizado prácticas clínicas supervisadas durante el curso académico 2010- 2011. Ámbito: Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid. Herramientas: cuestionario realizado ad-hoc y análisis cualitativo y cuantitativo de los distintos recursos utilizados en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas. Resultados: El 98% de los participantes consideran que el glosario ha contribuido mucho a su aprendizaje, un 86,1% de los participantes opinan lo mismo sobre el diario reflexivo, respecto a las prácticas clínicas, un 94% se siente muy satisfecho y, finalmente, más de un 80% de los alumnos de los tres cursos consideran que Moodle debería ampliarse a todas las asignaturas. Conclusiones: Moodle ha sido bien acogida por alumnos y tutores para el seguimiento y evaluación de la asignatura "Prácticas clínicas tuteladas", y está resultando clave en el seguimiento de las tareas con las que se evalúan competencias de esta asignatura. La organización del material, el control en la entrega de las distintas tareas y la fácil asignación y calificación de las mismas son, sin duda, una ventaja clave.

Palabras clave : prácticas clínicas; virtualización; Moodle.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons